Nuevo sistema híbrido de autobús y bicicleta

Un sistema híbrido de transporte de autobús y bici es la propuesta de un grupo de estudiantes de ingeniería para reducir el uso del vehículo privado y de la contaminación, así como fomentar el empleo de la bicicleta en la ciudad.

El proyecto resultó seleccionado en el concurso Think Big Jóvenes de Telefónica, donde los jóvenes emprendedores presentan sus ideas, ha explicado a EFE el malagueño José María Ortega Hernández, de quien partió la idea tras una estancia de estudios en Toronto.

Ortega Hernández observó en esta ciudad canadiense que el 100 % de los autobuses llevaban incorporado un portabicis en la parte delantera, lo mismo que la mayoría de autobuses de Washington.

Las principales ventajas de su utilización son la reducción de las emisiones contaminantes, el menor uso del vehículo privado y la potenciación del transporte público.

Bilbao ha sido el primer ayuntamiento que aprobó recientemente esta iniciativa, adquiriendo siete nuevos autobuses, con los portabicis instalados ya de fábrica. Estarán en circulación a finales de año. Si los buses no son nuevos simplemente hay que atornillar el soporte -con un precio en torno a los 800 euros- en el vehículo. En cada uno de ellos, dependiendo del modelo, cabrían entre dos y tres bicicletas.

Por otro lado, la línea municipal de autobuses de la ciudad de Melilla (COA) también se ha puesto en contacto con este equipo para estudiar la idea y este mes de enero elaborará un informe con el objetivo de decidir si dan el paso de probar el sistema.

Fuente | EfeVerde

Si tu también necesitas un porta bicicletas, no dudes en visitar nuestra tienda.