Normativa Legal sobre Iluminación en Bicicleta 1

post-iluminacion

La bicicleta es un vehículo y como vehículo esta sometidos al Código de la circulación, y esto implica, entre otras cuestiones, el estar sometidos al código en todo lo que a iluminación se refiere.

El código de circulación deja claro que como vehículo la bicicleta para circular de noche debe obligatoriamente utilizar luces entre la puesta y la salida de sol así como reflectantes laterales.

  • La luz delantera debe ser blanca mientras que el piloto trasero debe ser rojo.
  • Los reflectantes deben colocarse entre los radios de las ruedas y los neumáticos deben incorporarlo como un filete circular alrededor.
  • Así mismo deben incorporarse reflectantes delanteros y traseros, vayan o no incorporados en las mismas luces de la bicicleta.
  • En vías interurbanas además también es necesario utilizar chaleco reflectante (esto también es obligatorio en circulación interurbana diurna).
  • En contra de lo que todo el mundo piensa, las luces a la hora de circular deben ser fijas y no intermitentes.

En concreto la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo deja claro en el artículo 4 que “las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.

En Mis Herramientas disponemos de todo lo que necesitas para cumplir las leyes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Fuente | Mtbymas