Las baterías de las bicicletas eléctricas

Desde hace unos años atrás se han impuesto las baterías de litio frente a las que existían anteriormente. Entre sus múltiples ventajas destacan la mayor densidad de energía por cm3 (ahorro de peso), la ausencia del “efecto memoria” y la mayor cantidad de ciclos de recarga.

La batería se puede recargar en cualquier enchufe de 220V. La carga máxima se consigue entre 3 y 8 horas, dependiendo del modelo. La mayoría de las baterías de las bicicletas eléctricas son extraíbles.

Todas las baterías se degradan con el tiempo, y las de Litio no son una excepción. A grandes rasgos, a partir del segundo o tercer año de uso continuado, se empieza a notar una reducción de autonomía que varía dependiendo de la calidad de las celdas instaladas. Las celdas más reconocidas son Panasonic, Samsung y Bosch.

A continuación os mostramos una infografía sobre las características de los distintos tipos de baterías.

Baterias-de-las bicis-electricas

Esta explicación puede ayudar a elegir mejor una bicicleta eléctrica determinada, pero no definen sus prestaciones completamente. Existen otros muchos factores mecánicos, eléctricos y externos (como la orografía, la condición física del usuario, etc.) que determinan el comportamiento real de la bici.

Texto | Revista BiciClick

Infografía | MisHerramientas