España, ya supera el millón de bicicletas vendidas

Tradicionalmente el uso y la demanda de bicicletas en nuestro país ha estado ligado íntimamente con la práctica de deporte, pero esto está cambiando y existe una tendencia creciente de uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Esto, está también ligado a una mayor concienciación por parte de los ciudadanos por los temas medioambientales, así como a una mayor implicación por parte de los ayuntamientos y las comunidades autónomas para promover el uso de la bici como deporte y como medio de transporte.

El sector de las bicicletas, sus componentes y accesorios en España cuenta actualmente con aproximadamente 250 operadores incluyendo a fabricantes, distribuidores nacionales, importadores, agentes, así como sectores relacionados, tales como empresas dedicadas a la alimentación o nutrición y equipamiento ciclista, y casi 3.000 tiendas -detallistas- aunque el mercado se concentra principalmente en la venta de bicis, que supone un 60 por ciento del total de las ventas.

Según se desprende del informe Cifras Sector Ciclismo, presentado por Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en los últimos cinco años el sector ha aumentado sus ventas a pesar de la crisis económica y estiman que en su conjunto, las unidades vendidas han crecido una media de 10 por ciento al año totalizando 1.034.374 unidades vendidas en España en 2013. Estos buenos resultados se deben principalmente al creciente uso de la bicicleta por parte de la población española.

Del análisis de las ventas por modalidad de bici se desprende que continúa el claro dominio de la modalidad de montaña respecto al resto con un 63 por ciento del total, ocupando el segundo puesto las bicis para niños con un 18 por ciento sobre el total. Si bien la urbana y la eléctrica está experimentado un fuerte crecimiento aún no suponen una cuota de mercado superior al 8 por ciento entre ambas. Finalmente, las bicis de carretera, que suponen un 10 por ciento del total.

Fuente | El Economista