El nuevo reglamento de Tráfico sacará a las bicicletas de las aceras

Hace un par de semanas tuvo lugar, en Torrevieja, el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible y, según el subsecretario del Ministerio de Interior parece que las bicicletas se quedarán en las calzadas.

El tema estrella fue la próxima redacción del nuevo reglamento general de circulación, que según Aguilera se aprobará “en los próximos meses, y desde luego, antes de fin de año”. El subsecretario de Interior aprovechó su discurso para explicar algunos de los puntos más novedosos del nuevo texto, que “crea un marco común aplicable para todas las vías urbanas” y que “incorpora las principales demandas transmitidas por los ayuntamientos” y por “los colectivos ciclistas urbanos”.

Aguilera quiso dejar claros dos puntos de especial sensibilidad. Por un lado, y ante el debate suscitado en los últimos meses, aseguró que “las bicicletas deben circular por la calzada”, ya que “han alcanzado, como medio de movilidad, una madurez suficiente” como para compartir el espacio vial con el resto de vehículos. A su juicio, esta es “una premisa básica para entender los cambios que se van a introducir en el nuevo reglamento”.

“Esto conlleva trabajar para reducir los puntos de conflicto entre ciclistas y peatones, dado que las aceras se trata de reservarlas fundamentalmente para ellos. Lógicamente, con excepciones que aluden a los ciclistas menores de 14 años, que por su propia seguridad pueden y deben circular por las aceras”, resumió.El segundo aspecto importante es el de la reducción “muy significativa” de velocidad en algunas vías, hasta dejarla en 30 kilómetros por hora en aquellas calles de un carril y sentido único.

Aún así, habrá que esperar a la aprobación definitiva del reglamento por parte del Consejo de Ministros para dilucidar algunas dudas puntuales en la circulación de bicicletas por el casco urbano.

Fuente | Heraldo