Consejos para comprar tus frenos de disco

¿Tienes dudas sobre qué frenos de disco son mejor utilizar?

freno-de-disco

  • Mi presupuesto llega para un solo freno de disco, ¿monto el delantero o el trasero?

El delantero. Al frenar, las inercias desplazan todo el peso hacia la rueda delantera y es ahí donde se necesita mayor capacidad de retención. Ese mismo desplazamiento de masas libera de peso la tracción de la rueda trasera, favoreciendo su derrape. Por este mismo motivo (salvo en bicis de rally) los discos delanteros suelen ser de mayor diámetro que los traseros.

  • ¿Freno hidráulico o mecánico? 

Hidráulico. Y si la comparación la hacemos entre un freno de v-brake y un mecánico elegiríamos siempre el disco mecánico. El mantenimiento (purgado del circuito) es más engorroso, pero si no tienes problemas de fugas podrás estar un par de años sin tener que tocarlos.

  • ¿Qué diámetro de disco necesito: 160, 180 ó 203 mm? 

A mayor diámetro más capacidad de deceleración, así que va en función del uso que hagas de tu bici.

  • ¿Pastillas orgánicas o sinterizadas?

Depende del terreno, el uso y la climatología. Las orgánicas son más blandas y con buena mordiente en seco. En mojado también frenan bien pero se gastan con mayor facilidad. Las sinterizadas llevan un componente metálico en su pista de frenado que las hace más duraderas y mordientes. Con humedad es donde su uso es más ventajoso. En seco, son demasiado abrasivas y disipan el calor con mayor dificultad. Utilizadas con discos de menor calidad o poco espesor pueden deformarlos.

Fuente | Taringa