BiciMad la nueva forma de moverse por Madrid 1

Esta semana se ha estrenado en Madrid un nuevo servicio de alquiler de bicicletas públicas y eléctricas.

El proyecto se ha hecho esperar, pero el sistema público de alquiler de bicicletas de Madrid ya está aquí. Son más de 1.500 bicicletas que funcionarán las 24 horas del día los 365 días del año y que estarán distribuidas por los distritos de Centro, Retiro, Arganzuela, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

Se trata del primer sistema de bicicleta pública 100% eléctrica de Europa, y pretende cambiar radicalmente la manera de moverse por la capital. Además, BiciMad estará acompañado de una app para el teléfono móvil desde la que se podrá consultar toda la información del servicio: desde el saldo del que disponemos hasta cuáles son las estaciones más cercanas, en las que incluso se podrá reservar un aparcamiento.

Para poder usar este servicio, además de los 25 euros de abono anual (15 en caso de contar con abono transporte), el usuario deberá desembolsar 50 céntimos por la primera media hora y 60 por la segunda. Si no se cuenta con la tarjeta (como en el caso de los turistas), los precios se disparan: 2 euros por la primera hora y 4 por las subsiguientes.

Sin embargo el arranque de BiciMad del pasado lunes tuvo un elevado número de problemas técnicos. El sistema informático que gestiona todo el servicio se vió saturado por la demanda y las estaciones (donde están aparcadas las bicicletas) no cotejan los datos con la estación central. Por otro lado, un apartado de la web tan importante como el de los mapas -para consultar si hay estaciones de BiciMad que nos interesen por proximidad geográfica- no funcionaba. Respecto a la aplicación móvil, solo estaba disponible para Android, aunque en la página web aparezcía también la posibilidad de descargarlo para iOS.

Seguramente todos estos problemas se deban a la gran saturación debido a la expectación que ha generado en su lanzamiento y en estos días se irán solucionando.

Fuente | Ciclosfera y EuropaPress