Bicicletas eléctricas, ¿Qué son?

Las bicicletas eléctricas son de pedaleo asistido, esto significa que el motor se acciona únicamente al dar pedales, ya que si no, legalmente, serían motos eléctricas, por lo que sería necesario matricularlas y disponer de una licencia para usarlas.

las bicicletas eléctricas homologadas como tales son las que cumplen con la Normativa Europea 2002/24/CE, que define las características que deben reunir las bicicletas con pedaleo asistido. Básicamente son aquellas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kW, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear.

Solexity-Bosch-baterias Solexity-Comfort-baterias Solex-Trekking-baterias

Un sensor de par (B) detecta la fuerza transmitida a los pedales y envía una señal a un controlador electrónico. Este controlador toma la energía de una batería (C) y envía la corriente a un motor eléctrico (A) para que la bicicleta avance. Cuando se deja de pedalear, el motor deja de funcionar.

Muchas bicicletas eléctricas permiten regular el grado de asistencia al pedaleo asistido, dejando que el usuario decida el nivel de ejercicio que quiere hacer. Siempre tendrás la opción de desconectar el sistema eléctrico y pedalear normalmente.

Las prestaciones no sólo varían en función del tipo de bicicletas, sino también del cuadro, la potencia del motor, la capacidad de la batería o del voltaje del sistema.

Fuente | BiciClick