Bicicletas de Alta Velocidad – Legislación

Ya existen en el mercado bicicletas de alta velocidad que pueden superar los 45 km/h con asistencia, pero para usarlas hay que tener en cuenta algunas cuestiones legales.

Las bicicletas de pedaleo asistido con un máximo de energía continua nominal superior a 0,25 kW y las E-bikes que pueden ser exclusivamente impulsadas por el motor (es decir, que disponen de acelerador), tienen que ser homologadas y matriculadas ya que se consideran ciclomotores de bajo rendimiento y sus características están reguladas por la Dirección 2002/24/CE.

Esta clasificación de ciclomotor trae consigo la obligatoriedad de llevar un casco, de contratar una póliza de seguro y un límite de edad así como disponer de una licencia de conducción.

¿Qué tramites tengo que hacer?

  1. Hay que hacer lo mismo que con un ciclomotor de baja cilindrada (por ejemplo una scooter de 50 cm3): Con el certificado de conformidad (COC: Certificate of Conformity) que tendrá que venir con la bicicleta, será necesario ir a una ITV donde te entregarán la tarjeta de la inspección técnica con la que será necesario ir a la DGT de tu ciudad o provincia y matricularla.
  2. Será necesario utilizar un casco homologado.
  3. Hay que suscribir un seguro.

 

Fuente | BiciClick