11 razones para andar en bicicleta 5

Pedalear se ha vuelto una moda ecológica, es económico, divertido e ideal para compartir con amigos o en familia. Además tiene grandes beneficios para tu cuerpo ya que es una de las actividades físicas más completas.

Montar en bicicleta fortalece el cuerpo y el alma, así lo afirma un estudio del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS). “Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta,” comenta el Dr. Ingo Froböse, autor del estudio.

1. Reduce el riesgo de infarto

Cada vez que montas en bicicleta se reduce el riesgo de infarto en más de un 50%, cada vez que pedaleas el ritmo cardiaco aumenta y la presión arterial disminuye, se reduce el colesterol negativo y los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.

2. Ayudas a salvar el planeta

La bicicleta es un medio de transporte ecológico debido a que no requiere de combustible. Además no provoca ruido y ayuda a reducir los niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

3. Te ayuda a perder peso

Si lo que quieres es bajar de peso, la bicicleta puede ser una gran aliada. Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora de pedaleo a ritmo tranquilo mientras te pones en forma. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, hacer bicicleta tan sólo 5 minutos al día puede ayudar a las mujeres a reducir el aumento de peso mientras entran a la edad madura.

4. Alternativa de transporte

En la actualidad muchas ciudades del mundo reconocen que la bicicleta es un medio de transporte eficaz, permite realizar traslados en distancias cortas, en promedio tres veces más rápido que caminando. El uso de ropa reflejante, casco, guantes, así como luces delantera y trasera para tu bicicleta ayudarán a que te hagas visible a peatones y automovilistas.

5. Protege las articulaciones

Dedicar unos minutos diarios en andar sobre dos ruedas es muy positivo para las articulaciones de las rodillas, ya que a diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan pesadas cargas.

6. Cuida la economía

La bici es una gran aliada de la economía doméstica, usarla representa un ahorro en combustible, transporte público y vehículo propio. Los costos que puede ocasionar el uso de la bicicleta son de 50 a 100 veces menores a los de andar en automóvil. De igual forma, el mantenimiento de este medio de transporte es mucho menos costoso.

7. Combate el dolor de espalda

El ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren dolor de espalda. Montar en bicicleta ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, ayuda a que los músculos de la espalda se tensen y se estabilice el tronco.

8. Fortalece el sistema inmunológico

Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico, ya que las células “comebacterias” del cuerpo, los llamados fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias.

9. Es divertido y gratificante

Andar en bicicleta es ideal para compartir con amigos o en familia y no tiene edad. Además genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Andar en bicicleta es una excelente manera de disfrutar de tu ciudad bajo otra perspectiva. ¿Qué mejor manera de pasar una tarde que andando en bicicleta?.

10. Aumenta el apetito sexual

Montar dos veces a la semana durante 45 minutos, puede aumentar el apetito sexual en los varones, mientras que las mujeres solo necesitan 25 minutos para incrementar la libido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Princeton.

11. Duermes mejor

Andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo, según un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford. La investigación mostró que quienes practicaron ciclismo, redujeron el tiempo para dormirse y aumentaron el sueño nocturno.

 

Fuente | Univisión